viernes, 31 de agosto de 2007

Marketing y las Sensaciones

a) LA VISTA:

La importancia de la vista es que puede uno distinguir la distancia, el tamaño, color y forma de los elementos que rodean al individuo. El órgano sensorial de la vista son los ojos.

Por ejemplo:

Mismo precio con diferente tamaño.

Big Cola y Coca Cola: Entre estas dos marcas hay una similitud de sabor y color, pero la estrategia de Big cola para diferenciarse fue el tamaño y mantener al mismo precio al de su competencia, influyendo esta última característica a la compra del producto. Esto también ocurre con Sabor de Oro e Inca Kola.

• Diseño de empaque, logotipo y gráficas publicitarias.
• Diseño arquitectónico en centro de diversión y restaurantes.
• Exhibición de productos en los puntos de venta. (Merchandising)


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b) EL OÍDO:

Su función más importante es la relacionadora. Si bien la capacidad, recepción de la intensidad del oído humano esta relativamente poco desarrollados, es capaz de discriminar adecuadamente entre sonidos diferentes, así como también permite ubicarnos espacialmente pues se calcula la distancia de los objetos o seres que los generan o retransmiten.

Por ejemplo:

Tictac: Al agitar el empaque hace un sonido característico lo cual ya caracteriza a este producto.

Una persona esta viendo la publicidad de tic tac en la cual se ve a una chica agitando el producto con el sonido característico, este sonido queda en la mente de la persona que ve y oye la publicidad que en un tiempo al simple hecho de oírlo lo relaciona el sonido con el producto.

• Creación de jingles y música publicitaria.
• Asociación de sonidos con ciertos productos, alimenticios (galletas, piqueo).
• Música ambiental en tiendas supermercados, restaurantes, en campañas políticas y otros.
• Comunicación de boca en boca.
• Locución en off en publicidad radial y televisiva.


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c) EL GUSTO:

Es un sentido que esta limitado solo al sabor dulce, salado, acido o agrio, amargo y picante; y depende del olfato para poder percibir el aroma característico, el tacto para poder diferenciar su textura y el oído para relacionar el sonido del producto.

Por ejemplo:

Galleta Tentación: relaciona tres sentidos: el olfato, por diferenciar olores del producto; el oído, por relacionar el sonido crocante de la galleta; el tacto, por su dureza. Esto también ocurre con las galletas club social, de sabores y aroma pizza, jamón, cereza, entre otras.

• Percepción de sabor asociado a ciertos productos.
• Diferenciación de sabor entre marcas.


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d) EL OLFATO:

Su estimulo físico son los olores que son transmitidos por el medio o estimulado por las personas. Su órgano sensorial es la nariz.

En mercadeo, el sentido del olfato se usa de manera limitada y es explotado sobre todo por la industria de la alimentación.

Por ejemplo:

Cafetal: Más que el sabor vende el aroma característico de un buen café. Esto lo podemos apreciar en su último comercial en donde da importancia a la aroma y luego al sabor. Asociamos a los productos ambientadores como Glade, Sapolio, entre otros.

• Aromas ambientales en lugares destinados al consumo (restaurantes, tiendas, etc.)
• Elaboración de perfumes.
• Elección de aromas idóneas para productos de belleza corporal y productos infantiles.




e) EL TACTO:

Mediante el tacto, la persona es capaz de discriminar, fundamentalmente, tres tipos de sensaciones: la presión, el calor y el frío.

La gente puede reconocer la forma (en sus tres dimensiones), la textura (suave o áspera) y la consistencia (blando o duro) de los objetos, así como su temperatura.

Si hace frió el consumidor va querer algo caliente como un café o un chocolate. Al igual podemos decir si hace calor el consumidor va querer algo frió como un helado o una gaseosa helada.

Por Ejemplo:

Suavitel: Producto relacionado a la suavidad que deja en las prendas de vestir, teniendo un olor característico. “Suavitel, suave como el amor de mamá”.

• Diseño de prendas de vestir, suaves, agresivas, elegantes, etc.
• Elaboración de productos de higiene corporal como desodorantes, máquina de afeitar, lociones, etc.
• Elección de temperatura ideal o estado ideal de consistencia o suavidad para el consumo de productos alimenticios.


CAPACIDAD SENSITIVA

Umbral absoluta:

Es el nivel mínimo o máximo en que un individuo puede experimentar una sensación. El punto en que una persona puede detectar la diferencia entre algo y nada.

Por ejemplo:

El umbral absoluto máximo se da en la marca de cigarro impreso en la cajetilla, y que es fácil de observar por el diseño y color y su umbral absoluto mínimo sería el anuncio de “fumar es dañino contra la salud”, ya que esto está con letras pequeñas y en un lugar poco visible.

Relación umbral absoluto y marketing.

• Estrategia publicidad:
- Elección mínimo tamaño de anuncio publicitario necesario para ser percibidos por los lectores.
- Cambios de formato de los comerciales televisivos para evitar la adaptación sensorial.
- Elección de medios de comunicación con bajo nivel de saturación publicitaria.
- Elección de medios de comunicaciones novedosas e inusuales (globos aerostáticos). Que generan impactos.

• Estrategia de Promoción:
- Acomodo de productos en supermercados y vitrinas de exhibición para suscitar su observación.

• Desarrollo del producto:
- Diseño de empaque con colores y formas de mayor impacto.



Umbral Diferencial:

La noción de umbral diferencial es importante en mercadeo porque cuando existe competencia se debe de estar seguro de que los atributos competitivos de los productos son diferenciables por el consumidor frente a los otros productos existentes.


Relación umbral diferencial y Marketing:

• Estrategias del Público:

- Diseño de publicidad que se asemeja a noticias periodísticos (publireportajes).
- Advertencias impresas en anuncios o paquetes que nos fácilmente percibidos por el consumidor.
- Colocación de comerciales al inicio y final de una tanda publicitaria para evitar al Zapping.

• Estrategias Publicitarias:

- Cambios en la imagen de marca.
Cambios de logotipo, etiqueta, diseño y topografía de un producto para diferenciarse o manejarse a la competencia.

- Cambios de atributos físicos del producto.
Identificación de la cantidad necesaria del cambio par ser advertido por la persona.

- Estrategias de precios.
Rebaje los productos significativos en relación con el precio habitual (V. G. 15% ó 20% es más que 5%).




La importancia de las Sensaciones en el Marketing


Las sensaciones conforman las vías de comunicación entre los individuos y entre estos y las cosas. Mediante las sensaciones el hombre tiene acceso a los productos o servicios que le ofrece el sistema económico de su entorno.

Las sensaciones son las respuestas directa e inmediata a un estimulo simple de los órganos sensoriales. Esta definición supone la existencia de por lo menos tres elementos:

i) Un estimulo
ii) Un órgano sensorial
iii) Una relación sensorial


La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.

Estamos presenciando el amanecer de una nueva forma de entender el marketing. Aunque en la comunicación siempre se han utilizado elementos que, basados en los sentidos, incitan a la compra parece que al mundo de lo relacional, de los servicios y del one-to-one vamos a añadirle un nuevo elemento: los sentidos. Y con ellos, un mundo de sentimientos y emociones que debe generar experiencias gratificantes.